Amalena: joyas con visión de futuro en el presente.

Martes, 16/06/2015 | Jose Luis Fettolini.

Amalena es una marca de joyas que se distingue de muchas otras por diferentes motivos, pero esencialmente por ser pionera en el segmento del lujo tanto por su misión como por su esencia de emprendimiento social, lo que le otorga un ADN propio basado en la Pasión, el Amor y el Respeto. Amalena toma los principios de la moda sostenible y los aplica en la joyería a lo largo del proceso de creación de sus piezas, comprendiendo desde su materia prima hasta la elaboración de sus joyas, con el objetivo de contribuir a las complejas problemáticas de la minería ilegal en Colombia, dándole visibilidad a los mineros responsables con los que trabaja y fomentando el valor añadido de la artesanía. Este hecho le permite ofrecer una cadena de suministro completamente transparente y trazable: desde la mina hasta las manos de los clientes.

La totalidad de las piezas de sus colecciones están creadas en Eco-oro de 18 quilates, un metal que proviene de prácticas mineras responsables en donde no se hace uso de químicos tóxicos en su procesamiento como el mercurio o el cianuro. Este oro es con el que las mujeres orfebres de esa misma comunidad elaboran las joyas de manera artesanal, fomentando la igualdad de género y promoviendo la tradición cultural orfebre del país.

En la última edición de la Jornada de Moda Sostenible celebrada el pasado mes de mayo en el Museo del Traje de Madrid, tuvimos la ocasión de conocer a Johanna Mejía, directora y fundadora de la firma de joyas de alma eco-friendly, que con gran entusiasmo nos respondió a las siguientes preguntas:

¿Qué significa joyería ecológica?

Significa que te preocupas por el origen de los materiales con los creas tus piezas y lo que envuelve su producción, ya que en la elaboración de tus piezas promueves prácticas justas y responsables. Para nosotros eso significa apoyar a mineros artesanales y a pequeña escala que realizan la labor minera de forma responsable y además sin el uso de químicos tóxicos, y generar oportunidades de ingreso a nuestras mujeres artesanas. En general la minería artesanal y a pequeña escala se relaciona con múltiples problemáticas sociales y ambientales, pero los mineros con los que trabajamos se diferencian por hacer grandes esfuerzos para contrarrestar estas problemáticas, como son el trabajo infantil, las pobres condiciones laborales, las operaciones ilegales, las prácticas altamente contaminantes y dañinas para la salud.

¿Cómo surge el proyecto de Amalena?

La marca Amalena surge como resultado de mi tesis de Maestría en la cual estudié el tema de la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE) y la iniciativa de certificar metales preciosos provenientes de esta actividad. Gracias a esta investigación, lo cual estuvo acompañada de trabajo de campo en la región más pobre de Colombia ubicada en la Costa Pacífica, vi de primera mano las complejas problemáticas que se relacionan con los metales preciosos y su impacto nefasto tanto en la población con en el ambiente. La conclusión fue que aparte de la importancia de promover la minería artesanal que desarrolla su actividad de forma responsable, para generar un mayor impacto en dichas comunidades y crear valor compartido era necesario involucrar también otros agentes vulnerables. Fue así como el vínculo entre el oro de fuentes responsables y la elaboración de joyas por parte de mujeres artesanas locales se fortaleció y dio origen a lo que hoy es mi marca Amalena.

¿Cómo es el perfil del cliente de Amalena?

Nuestros clientes son personas que se interesan por temas sociales y ambientales. Ellos entienden el poder que tienen en sus manos como consumidores y son conscientes de sus decisiones de compra. Saben que eligiendo productos que contribuyen a solucionar diferentes problemáticas, aportando su grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor y más justo para todos.

¿Cuál es el valor artesanal de Amalena?

En la creación de nuestras piezas trabajamos con la cooperativa local de orfebres la cual está constituida por mujeres. Trabajamos en una comunidad aislada y remota al sur de Colombia, lejos de centros urbanos, en donde las oportunidades para las mujeres son muy limitadas. Gracias a la tradición orfebre de Colombia nuestras artesanas son hábiles joyeras que han heredado esta rica tradición cultural. Nos enorgullece fomentar su creatividad y empoderarlas a través de su arte.

¿Cómo son las colecciones de Amalena?

Como tipología de productos contamos con pendientes, pulseras y colgantes. Todas nuestras piezas, incluso nuestras cadenas y sus cierres están hechas a mano, siendo un trabajo de destreza, dedicación y cuidado por los detalles por parte de nuestras orfebres artesanas en Colombia. Lo bonito es que cada una de nuestras joyas posee una inspiración única, una conexión orfebre que va desde la mitología hasta la historia del país, fuente de nuestro Eco-oro.

¿Dónde visualizas la marca Amalena en el futuro?

Esta es una pregunta que te hace soñar. Yo quiero ver las piezas de Amalena en mujeres empoderadas, seguras de sí mismas, que trabajan y luchan por sus sueños y que quieren contribuir para hacer del mundo un lugar mejor. Yo encuentro inspiración en mujeres alrededor del mundo que con su ejemplo cambian ese paradigma de la mujer abnegada y débil y creo que muchas otras mujeres también se contagian de esta inspiración. Por eso creo que Amalena va a llegar muy lejos. Porque quienes las llevan reflejan ese empoderamiento femenino y veo que cada vez somos más. Por otra parte queremos trabajar con más comunidades mineras y promover el concepto de minería responsable, queremos apoyar y contribuir. Amalena no tendría sentido si sólo fortalecemos nuestra presencia comercial y nos olvidamos de nuestra esencia. Por eso es importante ampliar nuestro alcance e integrar a más mineros y artesanas en nuestra iniciativa. Queremos ir a otros países en América Latina, soñamos con hacer proyectos en África, donde la problemática de los metales preciosos es muy compleja, y en llegar a más lugares remotos donde podamos contribuir con nuestra marca. También queremos servir de inspiración para que otros hagan parte del movimiento de moda sostenible. Necesitamos más periodistas escribiendo sobre el tema, más tiendas para productos de moda sostenible, más famosos promoviendo este modelo de consumo. Seguro así todos podemos crecer y fortalecernos como una opción concreta para los consumidores conscientes.

Joyería Sostenible en facebook