Joyería ecológica, ética y sostenible

Miércoles, 13/05/2015 | Jose Luis Fettolini.

Photo: Virginia Rondeel

Una vez más el sector de la moda textil supera en iniciativas e innovación a la joyería. En este caso estoy hablando de los modelos sostenibles que se están implantando con gran difusión y repercusión de cara al consumidor, un consumidor inmerso en la tendencia eco y que demanda un producto respetuoso con el medioambiente.

Este tipo de propuestas vienen con más fuerza por parte de los sectores que más daño han causado en el pasado y actualidad, con el objetivo de contrarrestar el mal ocasionado como es el caso del sector textil, donde las prácticas del comercio justo se han visto completamente vulneradas durante las últimas décadas, y el medioambiente ha sufrido las peores prácticas en cuanto a contaminación ambiental y el consumo excesivo de recursos. Otro de los sectores que atiende a este nuevo despertar es el de la alimentación, donde el consumidor ha emprendido una toma de conciencia sobre el uso de transgénicos y agentes químicos poco saludables que podemos encontrar en los alimentos, aumentando de este modo el consumo de productos orgánicos y naturales.

¿Pero cuál es el papel que juega la joyería en esta tendencia ecológica la cual tiene más demanda cada día? Si hacemos referencia a que los sectores que mayor daño han causado son los que están aportando mayores soluciones, ¿En que lugar se sitúa la joyería al respecto? La respuesta a esta pregunta conlleva una búsqueda personal que debería realizar todo diseñador de joyas para saber cuáles son los impactos negativos que ocasiona su actividad de cara al medioambiente y a la ética social. Pero como siempre, este sector juega con su hermetismo, siendo un tanto difícil aunar la información necesaria.

Pero lo realmente a destacar, es que la industria de la joyería es igual o peor en cuanto a sostenibilidad como lo es la industria de la moda textil, siendo el mayor contaminante en mercurio y otros agentes tóxicos, al mismo tiempo que las prácticas del comercio justo son tan solo una utopía. Gracias a la toma de conciencia de muchos diseñadores, la joyería también está empezando a aportar sus soluciones sostenibles y ecológicas, una apuesta de futuro muy necesaria para conservar nuestros recursos naturales, donde los derechos sociales y laborales juegan un papel imprescindible para el desarrollo justo de cada persona o comunidad, independientemente de cual sea su nacionalidad. Una de las funciones de este colectivo de empresas y diseñadores es la de informar sobre las prácticas sostenibles que realizan, y de este modo concienciar al consumidor de que una joya ética debe de cumplir ciertos requisitos, al igual que una prenda textil sostenible. Pero aún así la información que recibe el consumidor es insuficiente ya que la difusión de estos hechos es aún minoritaria. Como ejemplo, tan solo habría que seleccionar a cualquier persona ya concienciada sobre las malas prácticas realizadas en la moda textil debido a la gran difusión de este sector, y realizarle la siguiente pregunta: ¿Sabías que la industria de la joya es altamente contaminante? Seguro que te responderá que no lo sabía, y este desconocimiento también está presente entre profesionales y diseñadores, lo cual agrava más el problema.

Por eso es muy importante que cualquier profesional o estudiante en joyería, pueda acceder al conocimiento de todas estas malas prácticas y de cómo poder implantar un modelo de negocio sostenible, ya que independientemente del tamaño de una empresa, sea grande, mediana o se trate de un autor o artesano, existen muchos aspectos que suelen escapar al análisis ético, unos aspectos que se encuentran dentro de la cadena de suministros como son el diseño, la selección de materias primas, los procesos de producción, la logística o los sistemas de venta. La sostenibilidad en joyería es sin duda una apuesta para el futuro, donde muchas de las firmas y diseñadores de joyas que hagan omisión ante estas realidades se quedaran completamente obsoletos, ya que la demanda por parte del consumidor de un producto ético y sostenible tiene cada vez más importancia, un consumidor inteligente y concienciado, el cual ha optado por una escala de valores más humanizada y donde no todo vale.

¿Estás dispuesto a dar el paso y no dejar para mañana lo que deberías hacer hoy? Si quieres tomar conciencia sobre este imprescindible factor y aprender de que manera puedes desarrollar un modelo sostenible en tu firma de joyas, te recomendamos consultar las páginas web joyeria sostenible y Workshop R2, donde se ofrece una completa formación online sobre diseño sostenible en joyería.

Joyería Sostenible en facebook